Skip to content
< BACK to Blog
Alebrijes – Un sueño que se hace realidad
Blog

Alebrijes – Un sueño que se hace realidad

Los alebrijes son artesanías realizadas en cartón o madera de copal talladas, pintadas con colores alegres y vibrantes. Estas criaturas imaginarias están compuestas por elementos de diferentes animales que forman un ser asombroso. Pedro Linares, el creador de estas magníficas criaturas, fue un cartonero nacido en la Ciudad de México.

Cuenta la historia que contrajo una grave enfermedad que lo dejó inconsciente durante una temporada. Tuvo un sueño muy extraño. Estaba en una especie de bosque, donde se sentía en paz, lleno, feliz y no sentía ningún dolor. Más tarde, todo a su alrededor comenzó a convertirse en extrañas criaturas, entre las que la mayoría recuerda al famoso burro alado y al gallo con cuernos de toro. Estas criaturas gritaban incesantemente la palabra “Alebrijes”, alto y claro.

Pedro Linares continuó su camino hasta que reconoció una figura humana y le preguntó cómo salir de allí. El hombre mencionó que no estaba en el lugar correcto y que debía irse, ya que aún no era su momento.

De prisa, el hombre indicó la dirección para salir, y Pedro Linares recuerda haber pasado por una extraña ventanita. Cuando Pedro recuperó la conciencia, ya lo seguía.

Una vez recuperado, comenzó a recrear las criaturas que hoy conocemos como Alebrijes y que forman parte de la cultura mexicana.

En Fairmont Mayakoba queremos que se lleve a casa un poco de nuestra cultura. Regalaremos un Alebrije para estancias del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2020.

Offers Call Book

Book

Are you looking to cancel or modify a reservation? More >